Sant Jordi intenso. Hoy no libro pero si libro

 

 ¿ Cómo responder el post de Carla ” Melilla intensa” ? Nunca he estado en Melilla, ni soy de las que ponen la otra melilla, pero acabo de volver de un encuentro en Barcelona también muy intenso. Nada más y nada menos que una maratón literaria de 12 horas por el día de Sant Jordi, acompañada de un equipo artístico de primera.

sant jordi copia

Recordaréis o no recordaréis, que la semana pasada os convoqué para participar en el concurso ” Sea Breve” MWC,  Sant Jordi 2013. Tras una semana de convocatoria hemos contado con más de 200 participantes, para la próxima ya sé que hay que convocar con más tiempo aunque no cuesta nada ponerse a escribir, es muy barato. Durante el pasado día 23 de abril, martes – haciendo caso omiso al refrán- no nos casamos pero nos embarcamos en el viaje del día del libro y de la rosa, creando todo un festival de letras en torno al concurso ” Sea bereve”, donde no se dejó de reivindicar la importancia de la literatura y se reclamó la ayuda estatal a la alta cultura mientras la paradoja continúa, ya que hoy más que nunca las bellas artes y humanidades se encuentran en manos de las grandes empresas, fundaciones y multinacionales. Fue antes el gallina con los huevos bien puestos lo que manipuló la televisión para crear una falsa demanda de televisión basura, pero con la literatura y el arte hasta ahora no pueden aunque pongan todos sus Ivas en ello, refiriéndome al Arte en sí, porque con los artistas si pueden y aunque terminen matándonos de hambre, el arte nos sobrevivirá. El artista y el empresario mantienen una extraña relación, se necesitan pero se miran raro; se quieren pero no se entienden por lo que desconfían el uno del otro. Los participantes en las jornada de Sant Jordi en el MWC agradecieron la iniciativa al Movil World Centre que se convirtió en un punto de encuentro fluido y dinámico entre escritores y lectores. Lo que viene a decir, buen rollo de verdad, no buen rollismo.

libros

UN VIAJE DE HUIDA Y VUELTA A LA CIUDAD CONDAL

¡Hoy no libro pero si libro!

936691_10200968226077932_2050815005_n

El evento fue comisariado y conducido por Guillermina Royo-Villanova con la ayuda de servidora – Clorata de Potasa- Contamos entre otras actividades con un taller para niños terapéutico que incentiva a la lectura con la ayuda de los canes, firmas de libros por parte de diferentes autores, actuaciones, recitales musicados y video creaciones de la mano de músicos como Luis Lasso, Borja Barrueta, Joan Martorell o de la cantante Judit Neddermann, y de poetas como Lucía Camón, Pura Salceda o Jesús Camargo acabaron de completar la jornada en la que se celebró este primer festival de las letras 2.0.

317363_10200968223837876_435972175_n

 Ray Loriga nos habla sobre la importancia y el poder de la semiótica, en una ponencia a la que tituló:   Boston, Pantoja y la dichosa relevancia de la semiótica.

317413_10200968233118108_1450744789_n

Bajo esta líneas recita Lucía Camón junto al músico Borja Barrueza. Lucía también proyecto algunas de sus video creaciones que ha realizado como poeta y actriz junto a Alfonso Kint.

DSC_0699

Lucía Camón

El músico, teclista y compositor Joan Martorell que acompañó al poeta Jesús camargo también interpretó junto a la cantante Judith Neddermann tres poemas del poeta Guillem d’Efak.

931347_10200968242838351_1148956810_n

Pudimos hablar con Isabel Clara Simó sobre su último libro, “Els invisibles”. Los invisibles somos todos, las personas anónimas con sus historias reales que conformamos la sociedad. Simó también reivindicó la importancia de la cultura tan maltratada hoy en día.
934916_10200968248318488_166806836_n

David Alandí y Miquel Caimary, nos hablaron sobre su libro. “Et felicito fil”

23MWC-11. JPG

 Un corta y pega sobre el libro, que se entiende perfectamente sobretodo si se habla catalá: Les notícies més surrealistes, les pífies més espifiades, les barbaritats més bàrbares i els ridículs més sublims que han aparegut els darrers temps als mitjans de comunicació. Un llibre d’humor irreverent, corrosiu i sorprenent. Una altra perspectiva, però tan real com la vida, i mai més ben dit. Felicitem-nos-en, fills!

f

Disfrutamos de la conversación con Àlex Castells y Jordi Sunyer, periodistas deportivos de tv3  y autores del libro “We are the Catalans”, donde se contrasta la diferencia de la concepción del fútbol entre Cataluña e Inglaterra, un libro nada intenso del que os puedo adelantar que incluye alegorías con los Beatles o los Who. La Premier es el torneo futbolístico que mueve más dinero. Es el que mejor vende su producto a las plataformas televisivas y el que mantiene un mayor vínculo con los aficionados. Àlex Castells y Jordi Sunyer, periodistas de TV3, retratan el fútbol británico en una obra que recoge los testimonios de los futbolistas catalanes que juegan en sus categorías profesionales. En “We are the Catalans” (Cossetània Edicions), analizan el impacto que tuvo Cesc Fàbregas en el Arsenal y César Rangel en el Swansea; también las vivencias de deportistas casi anónimos para el gran público como Jan Lladó, Fede Bessone y Roman Golobart. Y, sobre todo, ofrecen interesantes pinceladas del gran negocio que es la Premier y su solvencia económica.

también contamos con la colaboración de Pura Salceda, poeta y secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) pero sobre todo abanderada de la forma de expresión poética de los sentimientos sin pudos. Pura recitó una selección de su poemario “Versos para ser recitados y tirados”, poemas que una vez declamados fuero llovidos en libertad al público como debe ser, porque cuando la palabra se arroja, se arroja. Cuando hablamos de poesía erótica, estamos hablando de Pura Salcedo.

30975_10200968248838501_256024646_n

 Abajo fotografía de los coodinadores de las diferentes categorías despiden las jornada de Sant Jordi en el MWC Espacio Movistar. Ray Loriga, Guillermina Royo-Villanova, Alberto Alfonso Pordomingo, coordinador en la sombra condal del evento, Jesús Camargo ,Daniel Ambel, uno de los lectores premiados y la poeta y actriz Lucía Camón.

321565_10200968409162509_1180521973_n

Francesc Xavier Hernandez. “1714”

No se encontraba el autor del libro pero envió a uno de sus camaradas por lo que tuve el placer -más por inusual que por otro tipo de placeres bélicos, y es que lo cotidiano es una lata- de poder entrevistar a un fusilero del regimiento de la diputación. El libro recrea el último día del sitio entre las tropas castellanas y francesas. Un libro ilustrativo con fotografías digitalizadas.

66835_10200968245678422_287479759_n

Más allá de cuatro ideas generales, lo que sucedió hace tres siglos en Barcelona sigue siendo para la gran mayoría una imagen borrosa, un Rafael Casanova de piedra agarrado a una bandera. Una imagen que el último libro que se suma a esta fiebre (se habla de hasta un centenar de proyectos editoriales en marcha) reconstruye, precisa y define como nunca se había hecho. Como una escabechina de proporciones épicas, tras más de 13 meses de asedio, cuando el conflicto dinástico sobre si el rey de España sería un Felipe V francés o un Carlos III austriaco ya se había convertido en una revuelta de un pueblo en armas. En ‘1714. El setge de Barcelona’ (Angle), el catedrático Francesc Xavier Hernández Cardona y el ilustrador Guillem H. Pongiluppi muestran el barrio de la Ribera ardiendo por el fuego de morteros de los asaltantes, a los zapadores franceses excavando trincheras para aproximarse a los muros de la ciudad, los baluartes de la ciudad batidos por la artillería, masas de soldados franceses y españoles volcándose sobre las brechas, cargas en el interior de la ciudad cuando, con las murallas reducidas a escombros, lo lógico sería una rendición o bien un saqueo a sangre y fuego…

Abajo entrevista al escritor Antoni Bolinches en torno a su último libro ” Un cop de sort”

Antoni Bolinches. Un cop de sort

 

El método Guauuuu!!!
Bajo esta líneas el taller de lectura infantil con perros especiales de terapia, a cargo de la fundación El Perro de Carla (www.elperrodecarla.org)
408647_10200968206157434_826279044_n
También hubo micro abierto y premio para los participantes que leyeron sus textos en directo- En la fotografía una simpatiquísima y abanderada del humor Rafaela.
 923560_10200968243798375_1433844099_n
Enhorabuena a los premiados:

Hernàndez Cardona, Francesc Xavier

Relat breu, per Carla Riera

Les teves llàgrimes no són salades  Les teves llàgrimes no són salades. Tenen un gust dolç, com les llaminadures. M’agraden, són divertides i rialleres. Tan de bo pogués tenir les llàgrimes que tens tu. Tan senzilles… No es compliquen i sempre baixen cauteloses pel camí cap al buit. No tenen por, estan segures i llestes per afrontar el què els hi espera. Veuen un precipici però no es fan enrere, continuen endavant i s’hi tiren. Tan amigables com tu… Suposo que quan les llàgrimes són dolces és perquè plores d’alegria, oi?  M’agrada veure’t plorar d’alegria, perquè m’encomanes tota la teva dolçor i les meves llàgrimes ja no són salades, ara són més dolces que tu”.

 

Micro Poesia, per Pablo García-Inés

“El perchero acumulaba los sombreros inservibles,  de los hombres que en su cama perdieron la cabeza…”

 

Cita d’Humor, per Salvador Díaz

LENTEJAS  ¿Y cuánto tiempo hay que dejar los sueños en remojo?

 44362_10200968216397690_386290413_n

 

Como siempre tuve que irme a las diez, porque se acercaba mi hora del gin tonic, y para eso, sólo para eso, mi puntualidad es inglesa, catalana o lo que haga falta.

recuerden que un pueblo sin cultura es un pueblo sin opinión, no dejen que nos corten las raíces.

Una crónica de Clorata de Potasa

bobarinmwc

Gracias a todos los que hicisteis las jornadas ” Sea Breve” MWC Sant Jordi 2013 posible. Por el esfuerzo en la maratón literaria y el buen día que nos hicisteis pasar, Jesús Camargo, Lucía Camón, Ray Loriga, Pura Salceda, Luis Lasso , Joan Martorell, Judith Neddermann, Borja Barrueta, Alfonso Kint, Agustín Kong y a nuestro coordinador en la sombra Alberto Alfonso Pordomingo. A todos los escritores que acudieron a firmar libros, al equipo técnico y a los asistentes in situ como on streaming y enhorabuena a los ganadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Sant Jordi intenso. Hoy no libro pero si libro

  1. Pingback: II CERTAMEN “SEA BREVE MWC” SANT JORDI 2014 | TarántulaTarántula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: