“Cuando las flores hablan” y el Flower Power

2013-05-14 12.59.46

Típica planta carnívora de cuatro ojos que tiene seis

A mi particularmente cuando las flores hablan me pego un susto terrible. Tengo en casa tres plantas carnívoras y no llego a acostumbrarme; a medio día comienzan a decir que tienen hambre y a preguntar ¿Qué hay para comer hoy? Y como te despistes te sueltan un mordisco! Pensé en ponerles un bozal pero seguían haciendo ruiditos, ahora les pongo un poco de Lexatín en el agua antes de regarlas. En ocasiones oigo voces, pero me hago la longuis. Nunca den a una planta infusiones o derivados de otras plantas como el Papaver somniferum, es decir, adormideras, porque pueden denunciarles por fomentar el canibalismo. Por otro lado hay ascensores que hablan entre planta y planta, eso también me da susto.

 Así quede desmentida la leyenda, no hace falta fumarse una planta para hablar con ellas.

El FLOWER POWER. Paz y amor hermano

En 1989 me entró el virus Flower Power algo que se prolongó hasta casi finales de los 90. Los síntomas de este estado consisten en que una comienza a sentirse en conexión con el Universo, no se es nada pero se forma parte de todo, paz y amor, colega, pero esta cepa llega a afectar tu estética y gustos musicales o literarios, en mi caso me salieron dos margaritas en la cabeza, escuchaba a los Kings, los Byrds, Beatles, Dylan, Janis Joplin, los Rolling y los Doors, pasaba horas encerrada en mi dormitorio con una bombilla roja, leyendo a la generación Beat o a Bukowsky y Withman, y escribiendo versos con nitroglicerina… de la paz. Uno nunca termina de curarse de esto por eso se inventaron los Flower Powers Anónimos. Bajo estas líneas Flower Power, ilustración de mis amigos del Retiro allá en 1990.

flower1

(Ilustraciones 1989-1991)

En vez de tener una etapa azul o cubista yo sufrí una etapa FP, que es entre Flower Power y Formación Profesional.

power

Para ver los detalles en los que perdía el tiempo no tienen más que pinchar sobre la foto y se agranda.

El simbolismo de las flores

Desde la antigüedad las flores han sido una manera de comunicar sentimientos. El origen de esta comunicación se remonta al siglo XVI cuando Sir Bunch of Roses -un señor que regalaba rosas a su mujer cada vez que le ponía los cuernos- , falleció repentinamente al ser golpeado por una ramo de flores con florero incluido, desde entonces es tradición en las bodas que la novia lance el ramo, para ir afinando puntería.

Las flores se han perpetuado en el cine en películas como La rosa púrpura del Cairo dirigida por Woody Allen, Trece Rosas o Muerte entre las Flores, una de mis películas preferidas;  film en el que los hermanos Coen reinventan el cine negro.

Otras flores han marcado la historia de la literatura como “Las flores del mal” de Charles Baudelaire pero por mi pronunciada tendencia a huir de lo cursi lo que me gustan a mi son los hierbajos, por lo que mi libro de cabecera es “Hojas de Hierba” de Walt Whitman, una literatura muy recomendable para purgarse uno el alma en este mundo repurgante.

Para purgarse con humor se me ocurre “Eloisa está debajo de un Almendro”, obra teatral de Enrique Jardiel Poncela que hará florecer el humor en ustedes como el propio árbol.

Bajo estas líneas otra obra emblemática, “El hombre de la rosa”, publicada en la revista El Dodo,  una versión particular de “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

hombre

298758_4447602758247_223249502_n

La flor de sus secretos

Poco más sé sobre flores a parte de que hay unas pesadísimas llamadas Marimoñas, o Ranunculus asiaticus, aunque no entiendo  eso de asiáticus porque en realidad son Francesillas. Otra cosa que hago, siguiendo los consejos de mi abuela, es darme una vuelta a la manzanilla cuando me siento indispuesta.

Tengo una rosa muy almodovariana más cotilla que la vecina del quinto, la llamo “ La flor de sus secretos”

De todas formas no me hagan ni caso porque nunca se me han dado bien las plantas, para eso consulten con el Jardinero de Tagore,  yo soy más de plantones, en casa se me mueren hasta las flores de plástico del chino.

Un artículo documentadísimo de Clorata de Potasa

Les dejo algunas recomendaciones musicales en torno a las flores. Uno de mis temas preferidos de los Rolling es “Dead Flowers”.

 este de Van Morrison, que da muy buen rollo

y os dejo este tema por si se les ha ocurrido ir a San Francisco, lo de llevar flores en la cabeza es más importante que el pasaporte…

Y una flor en el sol, un rayo de Janis Joplin

Para terminar le dedico esta a Carla que sé que le gusta, creo que es la versión de Duncan Dhu la que tiene de politono. Esta canción no es una llamada de teléfono.

Responder

