Chocolate

Introducir en el paladar una onza de chocolate y disfrutar de su lenta disolución en la boca es uno de los placeres más exquisitos y deliciosos que podemos disfrutar los amantes del cacao.

Desde pequeña, en la pastelería Arrese de mi abuela en Bilbao, pude descubrir este placer. Ayudaba a envolver las extraordinarias trufas de la pastelería y de vez en cuando sucumbía ante ellas saboreando a escondidas. En casa nunca faltan y su suave sabor y textura son el remate perfecto para cualquier cena.

Trufas de Arrese

Otro de mis favoritos son los chocolates Valrhona, ya me dijo mi abuela hace años que se trataba de una de las mejores marcas de chocolates del mundo y que ellos los utilizaban en las secretas recetas de la pastelería. Pero se Valrhona se comercializa y ademas de las tradicionales onzas elaboradas con los mejores cacaos del mundo, el chocolate con churros para las meriendas es un placer recurrente. Ese vaso de cacao puro, derretido, calentito y sabroso…

valrhonachocolate Valrhona

El chocolate es un excitante natural como excitante resulta saborearlo lentamente.

Hasta el siglo XIX solo se consumía derretido, a partir de entonces y gracias a los nuevos descubrimientos técnicos de la época, se empezó a consumir sólido.

Y desde ese momento se convierte  en un vicio, un disfrute al alcance de todos.

Valrhona

Os dejo una sencilla receta por cortesía de Valrhona:

Churros con chocolate y jengibre

Chocolate con churros

(La receta de los churros que cada uno la haga de la forma que desee, ya que cada maestrillo tiene su librillo)

Ingredientes:

110 g de chocolate con leche

235 g de nata líquida entera

15 g de sirope de glucosa

1 rizoma pequeño de jengibre

120 g de azúcar

40 g de mantequilla

500 g de aceite

Para preparar la salsa de caramelo y chocolate:

* Picar el chocolate y fundirlo lentamente al baño maría.

* En una cacerola calentamos la nata y el sirope. Pelamos el jengibre y le extraemos el zumo con una licuadora, si no tenemos licuadora, se puede reducir a pulpa con un rallador.

* En otra cacerola caramelizamos el azúcar pero sin añadir agua y se incorpora la mantequilla, luego la nata y el sirope que previamente hemos calentado. Cuando esta mezcla este hirviendo, echaremos lentamente un tercio del chocolate fundido y mezclaremos bien con la ayuda de una espátula haciendo círculos. Luego se vierte el resto del chocolate muy poco a poco y mezclando continuamente. Es conveniente pasar toda la salsa por la batidora para alisar y perfeccionar la textura. Para finalizar se incorpora el zumo de jengibre.

Y ahora a disfrutar de la merienda.

Escribá

Mientras yo escribía este post, uno de los mejores reposteros-chocolateros de España. Escribá en Barcelona, preparaba una sorpresa para que Cristina Cabañas propietaria del Hotel Guitart Monterrey en Lloret de Mar, me diera la noche que se celebraba el V Trofeo Vela CBRB.

Estas son las bonitas casualidades de la vida, y el cariño de los amigos.

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s