La Clave del Sol

A la playa hay que acudir con protección o carabina. Clorata de Potasa

A la playa hay que acudir con protección o carabina. Clorata de Potasa. Acrílico sobre lienzo

El Sol viene del latín sol, solis, como el tomate. No hay que confundir la clave del Sol con la clave de Sol en segunda línea o con el cónclave del Papa Luna, que gestionaba muy mal su empresa. Por otro lado, concretamente en el galo, encontramos al Rey Sol; Luis XIV de Francia cuya clave política – entre otras- consistió en proteger las artes, a ver si toman nota algunos que se Rajan-hoy y mañana. Por aquel entonces escritores como Molíere y Racine, el músico Lilly o el pintor Rigaud gritaban alegremente
¡Viva el Rey Sol!
 Al ardiente astro también se lo conoce por el nombre de Lorenzo, supongo que por San Lorenzo que fue tostado en la parrilla; parece que el humor negro en este caso es más que razonable recordando las últimas palabras del santo durante su martirio –“Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho.” Una frase que han heredado las señoras gordas en la playa. Es la hora de invertir en protectores solares porque cada vez somos más los que pasamos los lunes al sol esperando conseguir descifrar la clave para darle la vuelta a las antípodas…

 

La única verdad que voy a decir hoy es que “El Sol” ya no existe.

periodico_el_sol¡El Sol ha muerto! ¡Viva el sol!

Se trató de un periódico madrileño, liberal y regeneracionalista fundado en 1917 por Nicolás Urgoiti. La edición defendía un proyecto que buscaba una reforma necesaria – da gusto como prosperamos- y muestraba comprensión y simpatía por el movimiento obrero organizado y constructivo, el socialismo, al que aspiraba a ayudar a orientar en un sentido evolutivo y reformista. Sus páginas prestaban atención a la vida de provincias y contaba con una información extranjera superior a lo que era habitual en la prensa de la época y con colaboradores como Ramón J. Sender, Ramón Gómez de la Serna, o José Ortega y Gasset que tras trece años como colaborador provocó que Urtai perdiera el periódico tras publicar su famoso artículo antimonárquico “El error Berenguer”. La vida de El Sol fue una muestra más de las inevitables y difíciles relaciones entre la prensa periódica y el poder económico. Urgoiti lo fundó para que fuera rentable. Desde el primer momento insistió en atender al criterio de independencia que marcaba la cabecera: “No admite subvenciones de ninguna especie”. Al final, esa independencia costó la vida a El Sol de Urgoiti: tras el mencionado artículo “delenda est monarchia” – ahora le cambio el nombre y me quedo tan ancha-  proclamado por Ortega, los papeleros monárquicos le arrebataron el diario a Urgoiti. A su frente pasó, Manuel Aznar Zubigaray…y ahí lo dejo que se me han puesto en huelga las falangetas.

El sol negro de Chumy Chumez

chumychumez-5humoristas-dh

En el periódico El Sol también colaboró Chumy Chumez con su inolvidable humor y su sol negro; el mejor humor del mundo para un mundo mejor, un humor político que surge con una nueva generación en los años 70 abarcando los últimos años de Franco y la entrada en la democracia. El sol negro de Chumy Chumez nada tiene que ver con El sol negro ligado a la filosofía ocultista del nacismo. Este último sol negro tiene sus orígenes en Egipto donde hallamos a Atum-Ra, la divinidad del Sol Negro. En Heliópolis, la Ciudad del Sol, se hallaba el Templo del Fénix. En los misterios antiguos, los iniciados aprendían a liberarse de la muerte y a abrirse a la realidad del mundo espiritual. Así como el mundo material es iluminado por el Sol de Oro, el mundo espiritual es iluminado por el Sol Negro. Cuando el sol se pone, brilla la oscura luz del misterio. Para que brille el Sol Negro, es necesario que el sol de este mundo que alumbra el mundo material se ponga. El Sol Negro. Este sol es el que utilizaron los nazis representado por la Esvástica. Vaya tela esa de  poner de luto al planeta y al astro padre.

El sol también tuvo su Imperio en el libro de James Graham Ballard y la posterior película sobre éste de Steven Speilberg, El Imperio del Sol, un film sobre la invasión japonesa de China en 1937 y la guerra contra Japón que terminaría con una triste seta gigante fruto del Proyecto Manhattan. Donde nunca se ponía el sol era en el imperio de Felipe II -anda que no es chula esa frase- y es que a los españoles nos dio una buena temporada por ir por ahí clavando nuestra banderita para poder decirla.

 

sol

Volviendo al sol, yo lo que frecuento ahora es la Puerta del Sol, una plaza que desde 1950 marcaría el kilómetro cero de las carreteras radiales, aunque ahora es mundialmente conocida por ser un camping. (Base y emplazamiento del los indignados del 15-M.)

 

¿Salud y sol? Mejor una Sol y ¡Salud!

 

Tras leer el post anterior (Salud y sol)  probaré lo de Avène aunque a mi lo que me va es la cebàde bien fermentadita. En concreto practico mucho desde 1899 la cerveza mexicana “Sol”;  Llevo años leyendo sobre los peligros del sol, creí que se referían a beberse más de doce, pero las advertencias se referían al astro, por lo que ahora procuro sólo salir de noche. Como he dicho en otras ocasiones y pienso seguir diciendo toda la tarde, lo que a mi de verdad me gusta es el sol y sombra, y es que con eso de tener que tomar precauciones contra los rayos uva creo que mejor tomarse la uva de crianza.

Cerveza-Sol

 

You Are My Sunshine por Bob Dylan and Johnny Cash 

¡Que no nos quiten el brillo!

No llores si se oculta el sol, porque las lágrimas te impedirán  ver las cinco estrellas de la Mahou.

(Una adaptación clorática de la afamada frase de Tagore)

Por otro lado es una pesadez estar siempre preocupado pensando en el día de mañana que es un día que nunca llega. A mi que la piel tenga memoria me alegra mucho, porque así puedo preguntarle, lo que no me gusta es que me recuerde lo que no me quiero reacordar porque una tiene amnesia selectiva para vivir tan contenta y luego va la piel y lo casca.

Hace ya mucho que el sol dejó de ser el astro padre que se alza en el infinito cielo para convertirse en la iluminación exterior de mi apartamento; yo de joven era purriega (gentilicio aplicado a los habitantes del valle de Polaciones) , una muchacha rural que hacía la fotosíntesis, hoy por hoy me he convertido en “una mujer de piso” que apenas ve el sol. En cualquier caso con el miedo que me han metido con los peligros de los rayos UVA, prefiero quedarme debajo de una sombrilla. Lo importante es saber dónde se encuentra el sol, porque como decía Novalis -muy bien dicho- “Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo.” Y es que algunos se creen superiores a otros pero en todas las tierras el sol sale al amanecer.

486954_4928433698720_1779933342_n

Cuando hace sol, todo el mundo te deja el paraguas, pero te lo quitan cuando comienza a llover, así que yo lo utilizo de sombrilla. Que disfruten del sol y sombra.

Un artículo documentadísimo de Clorata de Potasa

 

The House of the Rising Sun. Animals

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s