Arroz de la huerta

Compartir una jornada con amigos al rededor de una paella es uno de los grandes momentos para los amantes de la cocina y las reuniones en torno a la mesa.En casa solemos hacerlo con cierta frecuencia. Hace unos días repetimos la escena y una de las invitadas, bolígrafo en mano quiso apuntar cada paso. Así pues pensé que sería buena idea hacer un post con la receta de la paella de pollo, que es la que solemos hacer en casa.

Ingredientes:

1 litro de Caldo de gallina y conejo

Arroz, yo utilizo el de la Cooperativa de Calasparra

Muslos de pollo troceados

Magre de cerdo troceado

Alcachofas

Puerros

Tomate

Azafrán

Pimientos rojos

Se pone a calentar la paella (recipiente) con aceite de oliva y  freímos  los trozos de pollo y magre de cerdo  que le dará un sabor muy rico a la paella.

Hay que retirarlo después y dejarlo apartado, de esta forma no se quemará el conjunto al hacer el sofrito con las verduras.

Haremos entonces un sofrito con el puerro, el tomate, las alcachofas y las verduras que queramos incorporar. Cada maestrillo tiene su librillo e ingredientes favoritos.

Una vez completado este paso, se incorpora la carne que habíamos retirado y se añade el caldo y agua hasta cubrir más o menos dos dedos de la paella.

Se añade el azafrán y se prueba el punto de sal.

Esperamos a que hierva para entonces echar el arroz que tendremos preparado en una gran jarra o en gran vaso, según la cantidad de comensales. Es importante tener  previsto más arroz de la cuenta para no quedarnos sin arroz suficiente al hacer la cruz.

La Cruz: Interesante modo de medir la cantidad de arroz a utilizar en la paella. En lugar de echar primero el arroz y después el caldo (supuestamente el doble que de arroz) Hacemos la teoría de la cruz. Esto nos permite tener todo listo para cuando hayan llegado los invitados y que el arroz no se pase. Además gracias a la cruz la medida es siempre perfecta aunque echemos el arroz después que el agua. Consiste en una vez hirviendo todo el caldo con los ingredientes, echaremos con la ayuda de la jarra el arroz en la paella haciendo una cruz en la misma. La medida es que el vértice de la cruz sobresalga ligeramente sobre el caldo.

 La Cruz

Dejamos que con el propio hervor los granos de arroz se vayan acoplando a la paella y bajamos el fuego a una modalidad suave para dejarlo así durante 20 minutos.

Es ahora cuando podemos proceder a decorar con los pimientos.

Después de ese tiempo, se apaga el fuego y se deja reposar otros cinco minutos más con papeles de periódico o un trapo por encima.

Un truco: antes de echar el arroz probaremos el caldo para añadir el punto de sal. Pero hay que tener en cuenta que en este momento lo ideal es que nos parezca el caldo un poco soso, ya que si nos parece correcto el punto de sal, al evaporarse el agua la paella estará excesivamente salada.

¡Feliz paella!

***

Anuncios

Un pensamiento en “Arroz de la huerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s