Disfrutar aprendiendo

La gastronomía es uno de los placeres que nos da la vida, y el vino es su mejor resumen. En La Fórmula Femenina, Editorial Aguilar, yo veo el vaso medio lleno pero Clorata de Potasa lo prefiere medio vacío, ella se encargará de rellenarlo con un Ribera del Duero. De ahí que este post, se lo dedique muy especialmente a esta sabia y gran dama. A Clorata y a otro amigo, Juan Fernández-Cuesta, periodista y crítico de vinos para el ABC, director de contenidos y catador de la Guía Anual. Pues fue artífice de una comida muy especial en la que pude disfrutar no solo de su compañía, sino además de su maestría y dominio del vino y de una excelente selección de blancos que hizo para mí.

España tiene una de las mejores cocinas del mundo y sus vinos no andan lejos. Sin lugar a dudas son además de los  mejores en cuanto a su relación calidad-precio.

Juan eligió para la cata cuatro exquisitos vinos blancos de España que acompañamos de un estupendo almuerzo en El Padre.

Comenzábamos el aperitivo con Jean Leon  GIGI 2012. Un vino que no estará en el mercado hasta octubre. Fino y suave Chardonnay del Penedés. Juan encontró en la letra de la canción de Gigi el amoroso, su mejor descripción.

YA LLEGA GIGI L’AMOROSO,
POR DONDE VA CON SU MIRAR HACE CARICIAS.

CONQUISTADOR Y SEDUCTOR REPARTIENDO DELICIAS.
ES FIESTA CADA VEZ QUE CANTA (decanta) ÉL

 

Jean Leon Gigi 2012

Para continuar un Barón de Ley Tres Viñas 2008. Esa Navarra elegante, malvasía, garnacha y viura. Mi observación, huele a lo que sabe. Miel sin azúcar.

Decía Juan Fernández Cuesta mientras lo saboreaba:

-Sí el oro tuviera sabor, sería este.

Lo mejor, aguanta muchos maridajes, es decir, va bien con todo. Estábamos aún en el aperitivo y lo reservamos para el almuerzo.

Barón de Ley Tres viñas 2008

V3 Viñas Viejas, blanco con crianza 2010. Elaborado con uvas prefiloxéricas, la más joven 80 años. Ahí es nada. Aromático y contundente. Largo y fresco. El sabor de la naturaleza. Un Rueda superior.

V3 Viñas Viejas 2010

Para finalizar, La Comtesse 2009. Albariño, qué tendrán las Rias Baixas.. Macedonia, albaricoque, un buquét de flores y ese punto diferenciador de la aceituna. Delicado y elegante, perfecto para sorprender en una cena mágica y romántica.

La Comtesse 2009

Mientras Juan explicaba y comentaba, yo con él apreciaba. Apreciaba su cariñosa invitación, su interés en que yo aprendiera, su forma sencilla y divertida de explicar a alguien ajeno a este apasionante mundo. Apreciaba cada una de sus palabras igual que apreciaba los vinos y el no menos delicioso menú. Apreciaba y disfrutaba  cada observación sobre maridajes, cómo cada vino podía llegar a ser diferente o incluso no saber a nada, según con qué se combinara. Ensalada de pimientos del piquillo, casi de cristal, ventresca o presa en cebiche con lima, nunca lo hubiera imaginado pero con el Barón de Ley los sabores se intensificaban. Mientras que el piquillo dominaba al V3 que luego se crecía con la presa. Descubrir el apasionante aroma de cada caldo, intentar encontrar sus sinónimos en mi memoria olfativa. Y ese esfuerzo por luego retenerlos.

Una experiencia única e inolvidable que ojalá se repita, querido Juan. Gracias

Restaurante El Padre.

Presa en cebiche con lima El Padre

 Restaurante El Padre. C/ Serrano, 45. Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s