Alto y claro: ¡Todos somos cultura!

 culturista*jpg

Encontramos a una Madame Bobarín Culturista que empeña su tiempo en su empeño: la vital importancia de la cultura para el pueblo. En sus Croniquillas de una cultura anunciada no hace más que evidenciar que “todos somos cultura” y nadie debería hacérnosla concebir como un lujo. Hoy Madame Bobarín se une a La Plataforma en Defensa de la Cultura y os invita a participar y disfrutar de las actuaciones en directo que tendrán lugar el próximo 9 de marzo -de 11 a 14 horas- en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Atículo relacionado: El Cotidiano

image002LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA no es un fin, sino un medio para conseguir lo que todos los sectores culturales vienen reclamando: la dignificación de la cultura, haciendo de ella algo tan vivo y necesario como la sanidad, la educación o la justicia.

La plataforma hace una llamada especial a los jóvenes y es que la cultura alegra, divierte, enriquece, llena y abre los horizontes a un infinito de posibilidades. Para poder elegir hay que conocer lo que hay.

Esta plataforma nace de una necesidad natural de la sociedad española: la de aunar en un mismo espacio de reflexión y acción a los agentes de todas la áreas de la cultura y a la ciudadanía. Por primera vez, esta voz cultural que aspira a ser escuchada y mayoritaria, toma forma gracias al impulso generoso de más de ochenta asociaciones, las cuales asumen que es imprescindible formular las aspiraciones espirituales y humanísticas de nuestra sociedad y encarar el deber y la obligación de luchar por la continuidad y desarrollo de una cultura de calidad.

1972469_597649786992088_870433772_nTodas las políticas que hemos tenido –de todo signo-, lejos de fomentar el desarrollo de las artes, se han esmerado en mantener el estado actual de inercia y de promoción de la pobreza cultural; han impulsado patrones culturales ajenos a nuestra idiosincrasia, arrinconando nuestra tradicionalmente rica realidad cultural y apadrinando el divorcio entre sociedad y cultura.

Las asociaciones que impulsan esta Plataforma apuestan decididamente por la cultura como un pilar fundamental para salir de la crisis, exigiendo un esfuerzo de nuestros dirigentes para conseguir un PACTO POR LA CULTURA, que, mediante la convocatoria de un Congreso de Cultura, Patrimonio y Espectáculo, siente las bases de políticas culturales que de una vez por todas estén en consonancia con nuestra historia, nuestro lugar en Europa, con sus leyes y con nuestra inteligencia.

El acceso a la cultura no debería concebirse como “un lujo”, todos tenemos derecho a acceder a ella.

Lo raro es tener que reclamar: 

  • La NO PRIVATIZACIÓN de los espacios culturales de uso público.
  •  La REDUCCIÓN del IVA cultural. A esto añado yo : Y no el que les conviene cuando están a punto de llevarse a cabo importantes ventas del Patrimonio Nacional.
  • Cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía.
  • Que se impida la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos, y se impidan privatizaciones espurias y contrarias al bien común.
  •  Que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales: Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo, Leyes de Patrimonio Cultural.

Arte somos todos #humor

el grito de munch dodo arte

Clorata de Potasa

Queremos que se reconozca:    

  •  Que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente.
  •  Una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales.
  •    la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen.
  • Que se respete y reconozca que lo que hoy se construye, crea, pinta, escribe, compone… es un valor patrimonial para nuestro futuro.
  •  Que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte, cines, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.
  •  Solicitamos la solidaridad y apoyo internacional de los artistas de todo el mundo.
  •  Solicitamos que la LOMCE y cualquier ley sobre Educación incluya  y articule adecuadamente en su programa todos los valores de la cultura.

   Sin cultura no hay futuro ni dignidad.

Interesados enviad solicitud de Voluntarios al Correo-e de la Plataforma:

Voluntarios9marzo@endefensadelacultura.org

ElGritoenelcielo copy

Viñeta #Humor #cultura

¡A mi que me den morcilla! 

morcillas

Sigue a Madame Bobarín en Facebook

coronilla-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s