Alentejo I. Elvas

 Elvas

 Comienza una tetralogía de posts dedicados al Alentejo. Su belleza y singularidad me obligan a dividir el viaje.

¿Me acompañáis?

A 8 kilómetros de Badajoz y dejando atrás nuestra maravillosa dehesa extremeña, nos adentramos en el Alentejo portugués con primera parada en la ciudad de Elvas. Sus fortificaciones y casco antiguo son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012.

Elvas

Fundada por los romanos recibió el nombre de Alpesa. Luego los musulmanes la llamaron Yelves. Elvas entró a formar parte del reino de Portugal con Sancho II en 1230. Fue clave estratégica por su cercanía con el reino de España y por ello baluarte en la defensa de la nación. De ahí que sus murallas abaluartadas  fueran fortalecidas a lo largo de la historia. Su castillo es Monumento Nacional desde 1906. Fue refundado en 1228 sobre una antigua construcción romana y ampliado durante los siglos XIV y XV.

Elvas

Castillo de Elvas

ElvasEl Acueducto de la Amoreira fue diseñado por Francisco de Arruda, (una de sus obras más conocida es la Torre de Belem en Lisboa) Su obra comenzó en 1537 y no se terminó hasta 1630. Ocupa casi 8 kilómetros y su altura máxima es de 31 metros.

Acueducto de ElvasEntre los monumentos religiosos destaca La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue Catedral de Elvas, sede del obispado, y Monumento Nacional, es de estilo manuelino y fue levantada en 1517 sobre el mismo lugar donde estuvieron las ruinas de Santa María de  Açougues.  Su arquitecto también fue Francisco de Arruda. Se encuentra en una amplia plaza adoquinada al más puro estilo portugués, La Plaza de la República..

ElvasEn la Plaza de la República se encuentran también la Casa de la Cultura, la Torre del Reloj y el Arco del Reloj.

Plaza de la República

Elvas

Singular si duda la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Dominicas) del siglo XVI y estilo renacentista portugués. Una sola nave de forma octogal, los azulejos policromos que cubren su interior  y la gran cúpula que la  ilumina, la hacen muy peculiar.

Nuestra Señora de la Consolación

La Iglesia de Santa María de Alcáçova fue construída en 1230 sobre la mezquita de Elvas de la que hay restos en su interior así como del primer recinto amurallado árabe

Sta María de la Alcáçova

Elvas cuenta con un importante patrimonio histórico cultural, tanto en monumentos militares y  civiles como religiosos pero callejear por sus rincones es ir descubriendo un sin fin de detalles.

DetallesElvas

detallesLa calle principal del Casco Viejo es la Rua Cadeia que cruza la villa con la ayuda de una fuente y un hermosa calçada portuguesa…

Rua CadeiaCalles empedradas, puertas y ventanas, azulejos que dan nombres a las calles, plazas, plantas, flores, arcos..

ElvasElvasElvas

Elvas

Arco del Tempre

Reconozco que callear mientras observo es una de mis aficiones favoritas.

ElvasLa parada gastronómica fue en un restaurante recomendado por un lugareño, (son quienes conocen lo mejor de su tierra). Así fue como llegamos al Restaurante Adega Regional. Pequeño, callejero y frecuentado por los habitantes de Elvas, esto es, nada turístico. De entrada típico pulpo portugués preparado a la vinagreta, para continuar una ensalada con queso alentejano y para terminar no podía faltar nuestra primera dosis de bacalao al horno con patatas y cilantro. Para amantes del bacalao, una catedral. Cerveza Sagres para acompañar.. (Con el postre no me atreví)

Restaurante Adeja Regional ElvasAdeja Regional Restaurante Adeja Regional Elvas

Continuará….

Empedrado típico portugués

Instagram

Anuncios

3 pensamientos en “Alentejo I. Elvas

  1. Pingback: Alentejo I. Elvas | Viaja con Nosotras

  2. Pingback: Alentejo I. Elvas | Viaja con Nosotras

  3. Pingback: Alentejo IV. Marvâo | Viaja con Nosotras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s