Pontevedra

(*Este post está dedicado a mi amiga Marisa, por los buenos y malos momentos que hemos pasado juntas)

Su centro histórico y monumental es el segundo más importante de Galicia después de Santiago. Parece que ya hubo en ella asentamientos antes de la época de los romanos. Pero el nombre de Pontevedra deriva del latín, Puente Viejo. Un puente romano que ya en el siglo XII se encontraba en ruinas. Pero fue a partir de esa época, con la construcción de nuevos puentes y caminos cuando la ciudad se reactiva económicamente, alcanzando gran auge durante el siglo XV hasta convertirse en el principal puerto de Galicia. La nao Santa María fue construída en Pontevedra pero a partir del siglo XVII cae en decadencia, resurgiendo de nuevo en el XIX y  referente cultural y artístico de toda España gracias a Castelao y a Valle-Inclán.

Es la única población gallega que aumenta en número de habitantes. Por algo será.

El paseante no se cansa de mirar a un lado, a otro. Detalles por cualquier parte. Blasones, flores, soportales que hacen la vida bajo la lluvia incluso apetecible.

IMG_6379

La Peregrina. Patrona de la ciudad, estilo barroco neoclásico del XVIII y cuya planta emula la concha de vieira. Símbolo del Camino de Santiago y en su fachada, La Virgen, San José y Santiago Apostol vestidos de peregrinos…

La PeregrinaBella de día, imponente de noche.

La Peregrina iluminadaResplandeciente en la lejanía.

IMG_6385El Convento y la Iglesia de San Francisco. Se encuentra en la Plaza de la Herrería. Su fachada es románica pero sufrió muchos cambios a lo largo de su historia. La fundación del convento se le atribuye a San Francisco de Asís cuando peregrinó en 1214 a la tumba del Apostol.

Convento e Iglesia de San Francisco

Convento de San FranciscoRuinas de Santo Domingo. Es el edificio o lo que queda de él, más antiguo de Pontevedra. Fundado por los dominicos en el siglo XII su construcción no terminó hasta el XIII. De la antigua iglesia solo se conserva la fachada y sus cinco ábsides. Está declarada Monumento Nacional.

Ruinas de Santo DomingoBasílica de Santa María La Mayor. Construida en el siglo XV sobre una iglesia románica. Su fachada es plateresca del XVI.

Basílica de Santa María la Mayor

Las plazas de Pontevedra, continúan siendo epicentro de la sociedad. Lugares de encuentro y de reunión.

Mi favorita, la Plaza de la Leña. Su cruceiro central, soportales, casas típicas de granito, balcones..

plaza de la Leña

Aquí se encuentra el Museo Provincial, un paseo por la historia de la ciudad ubicado en el edificio de García Flórez del siglo XIII. En su interior podremos ver el despacho del Almirante Méndez Núñez y la cámara de la fragata Numancia.

Museo de PontevedraLa plaza de las Cinco Ruas, presidida por uno de los cruceiros más famosos de la ciudad, recibe este nombre porque en ella confluyen cinco calles. En uno de sus edificios vivió Valle-Inclán.

Sin embargo el Monumento al escritor gallego se encuentra en la plaza de Méndez Núñez, pues este era su lugar preferido para las tertulias.

Monumento a Valle-Inclán

IMG_6381Otra de las plazas más bonitas es la Teucro, dedicada al fundador de Pontevedra, según la leyenda.. Es una plaza sencilla pero rodeada de casas señoriales de los siglos XVI y XVIII

  Rodeada por magníficos edificos y soportales de la edad media se encuentra la Plaza de Curros Enríquez. Una fuente del XIX completa la escena

IMG_6383

Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Diputación.

Ayuntamiento de Pontevedra

Plaza de España

Majestuosa es la Plaza de la Herrería. Cruce de caminantes, encuentro para sus habitantes. En esta gran plaza se encuentra el Convento de San Francisco y los jardines de San Pedro. Edificios de todas las épocas que ha vivido Pontevedra

Plaza de la HerreríaPlazsa de la Herrería

 Hasta el infinito y más allá,

Pontevedra en mi corazón vive ya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s