Carnavales de Cebreros

Ni Río ni Venecia. Los Carnavales de España. Desde Tenerife, Cádiz o Las Palmas hasta el último rincón de nuestros querido y variado país, en época de carnaval se interpreta para durante unas horas olvidar la realidad. Cada región o incluso cada pueblo puede tener su propia tradición. El origen es seguramente la adoración a Saturno que se hacía en tiempos romanos y que fue extendiéndose junto con el cristianismo. Actualmente se celebran antes de cuaresma, tiempo de abstinencia y meditación para los católicos. Pero antes del cristianismo, ya que se remontan al 5.000 a.C, coincidía la fiesta pagana con la llegada de la primavera, se adoraba a los dioses para sembrar una buena cosecha y tener así un año provechoso ahuyentando además a los malos espíritus mediante máscaras, cuernos que evocaban animales tremendos, cencerros y todo tipo de artilugios domésticos o musicales cuya función era hacer ruido para asustar a las criaturas malignas.

imageEl domingo presencié el desfile local de carrozas y comparsas del Carnaval de Cebreros, fiesta de interés regional y muy visitado por madrileños y castellano leoneses.

imageY dicen que hasta el Rey Alfonso XIII disfrutó de ellos en alguna ocasión, eso sí, disfrazado de lugareño…

imagePasacalles, charangas, desfiles de carrozas, comparsas y bailes, como el de la cebrereña. El pueblo entero se vuelca durante meses para preparar la mejor carroza que luego competirá por el premio.

imageimage

imageimage

image

image image

imageUn España en directo, único, genuino, divertido y muy simpático que hará de la jornada un buen momento para disfrutar entre familia, amigos y ¡mascotas!.

Para ver el programa completo del Carnaval de Cebreros que termina el próximo domingo, PINCHA AQUÍ.

1 comentario en “Carnavales de Cebreros

Deja un comentario