A nosotros nos importa. Por una vida sin malos tratos

DSC_0057

Fandiño. España

902641_471357176313597_2069677499_oEl pasado 25 de noviembre fue el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Paseaba yo ufana por Talavera (véase foto de la izquierda) cuando la palabra “Humor” llamó mi atención más que otras veces y es que el humor, en este caso iba unido a la palabra “maltrato” :

MUESTRA INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO

Por una vida sin maltratos

Centro Cultural Rafael Morales. Talavera de la Reina.

Porque señores, si algo viene a decirnos esta muestra es que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena, y las viñetas expuestas en esta ocasión hablan alto y claro, como el grito de una mujer maltratada.

La exposición que golpeó mi entrañas con el látigo de la consciencia es una campaña que parte del Ayuntamiento de Talavera a través de la Concejalía de Igualdad y que apela a la sensibilidad ciudadana en contra de la violencia de género utilizando para ello la viñeta para condensar en imagen los conflictos sociales y demostrar o poner en evidencia la incongruencia de lo aparentemente normal y cotidiano. Señores la persona maltratada no es tonta y no lo merece, yo que soy muy lista y salta a la vista, como coleccionista de experiencias dramáticas -muy a mi pesar- puedo asegurarles que no es fácil salir de ello y que los daños psicológicas duran toda la vida esta.

Entre los dibujantes destacan viñetas de David, Fandiño, Ermegol, Máximo, Angelines, Forges, Mingote, Gallego y Rey, Guillo, Mariana…autores que se unen para hacer una descarnada y dura crítica de la violencia de género en una exposición sublime.

DSC_0041

Antonio Mingote

Habla Clorata sobre humorismo como pastilla para el combatir el dolor y arma para derrocar la injusticia. 

El humor nos ayuda a cambiar el carácter de nuestros pensamientos. Cuando la ironía verbal se aproxima la paradoja fáctica, aún si entienden lo contrario de lo que intento expresar y teniendo en cuenta el conflicto entre realidad y entendimiento, concluiremos que el no entendimiento es el mejor paso para entenderse porque esto no hay quién lo entienda.

El dolor, el miedo y el humor son tres elementos que unen al ser humano y debería hacerlo pacíficamente. En el caso de esta muestra el humor no quita hierro al asunto -como suele estar acostumbrado- sino que le suma otro hierro que golpea la conciencia al rojo vivo sin ánimo de violencia pero que le dejará a usted marcado.

Máximo

Máximo

Un día me di cuenta que de tanto llorar había aprendido a llorar por mi cuenta, ya no me hicieron falta las instrucciones para llorar de Julio Cortazar. Hubo un tiempo en el que fui loca de dolor entre las locas de dolor aunque no me gustaba hacer ostentación de ello, sobre todo porque la compasión me resulta humillante. Me encontraba loca de dolor entre las locas de dolor cuando el humor iluminó  mi vida, ese humor que no tiene sexo ni horario. Desde entonces se convirtió en la mejor herramienta para desnudar la crudeza de la verdad, sin tapujos, que en el fondo es lo que todos saben y pocos cuentan. (En este fin también me ayudó el orujo de hierbas.) El humor -en sus múltiples formas- ayuda a denunciar la injusticias llegando a un amplio extracto cultural. – ¡Viva el humor! – ¡Viva!

Todo puede ser de otra manera y no ser lo que es o ser lo que no es. Cuando uno desconcentra al personaje absoluto que cree ser saliendo de uno mismo para verse de lejos, es decir, de cerca porque la distancia ayuda a ver mejor aún se sea hipermétrope. Domemos el sufrimiento con humor, éste no desaparecerá, pero dará menos la lata y facilita la crítica y la denuncia que lleva al cambio.

Con estas letras quisiera también recordar a nuestro ADN su necesaria suscripción al humorismo, al buen humor. Invito a todos a unirse, porque si el arte libera las almas no sea esta una generación en la que la total falta de ayuda por parte de las administraciones se convierta en un cortina que enmudezca el arte, la libertad y el humor, que al fin y al cabo, como la esperanza, debería ser lo último que se pierde, para no quedar a expensas de otras circunstancias. No hablo de una utopía, sino de una necesidad con la historia en la mano, el humorismo es un solo aliento para el pueblo. En ocasiones tiende a la exageración pero lo importante es que es extraído de la comedia o tragicomedia cotidiana en la que vivimos, convirtiéndose en un arma muy efectiva para concienciar al personal,  ya que el humor crea un vínculo entrañable con el lector. Una exposición cuya crudeza nos sitúa es un punto sin marcha atrás porque señores como ya he dicho y pienso seguir diciendo todas las tardes de tres a cinco, lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. 

Comparto con ustedes -porque soy muy generosa- algunas de las obras expuestas, estas imágenes pueden herir su sensibilidad, en tal caso habrán cumplido con su cometido:

Yo – en otra vida lejana de la que no quiero olvidarme- he vivido esto, pero con croquetas en forma de corazón.

madrigal

Omar. España

Omar. España

 

Enrique

Enrique

Juan Ballesta

Juan Ballesta

Antonio Madrigal

DSC_0035

María centeno. Venezuela

Gallego y Rey

Gallego y Rey

DSC_0039Tacho. Argentina

DSC_0047Almarza. España

DSC_0098Ramón. España

DSC_0049Garci. México

DSC_0084

Mariana. Argentina

salvajePierino. España

Vilma. Ecuador

Vilma. Ecuador

Y nos nos olvidemos de ellos, los más indefensos, testigos y herederos del dolor y la violencia en casa:

DSC_0123

Poema : MALTRATO

Eres el golpe maquillado

en un rostro mudo,

el atardecer malva que nunca llegaría

comiéndose el horizonte

que nunca termina.

(Guillermina Royo-Villanova)

Un artículo documentadísimo de Clorata de Potasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s